Author: Vladimir Sykora

CHEQUIA CELEBRA EL DÍA DE SAN VENCESLAO

Cientos de peregrinos empezaron a llegar a la ciudad de Stará Boleslav desde horas de la mañana para asistir a las conmemoraciones de san Venceslao, santo patrón de Chequia este 28 de septiembre cuando se rememora el día de su muerte.

Este año la misa fue celebrada por el Nuncio Apostólico en la República Checa, Charles Daniel Balvo, quien además de recordar el legado de San Venceslao se refirió a la visita a Chequia del Papa Benedicto XVI hace diez años atrás.

Stará Boleslav es el lugar de peregrinación checo más antiguo asociado con la tradición de San Venceslao y el culto mariano. La peregrinación nacional de San Venceslao fue renovada por la Iglesia Católica Romana en 2003.

San Venceslao fue asesinado el 28 de septiembre de 935 por sus rivales, incluido su hermano Boleslav I. Fue proclamado gobernante eterno de las Tierras Checa en el siglo XII.

Desde 2000, el 28 de septiembre fue declarado fiesta naciona como Día de la Estadidad Checa y Día de San Venceslao santo patrón de Chequia.

Katerina Bohac

Nuestra paisana “venecheca” Katerina Bohac, una auténtica artista plástica y embajadora de la cultura universal… LATIN ART GALLERY CONTINÚA CRECIENDO Y PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL ORO MEXICANO Hace ya cinco años que en plena ciudad de Praga, los latinoamericanos…

Aterrizaje en la Luna con Dvořák

El día 20 de Julio 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la Luna. ¿Sabías que también Antonín Dvořák fue parte de este aterrizaje? El Comandante Neil Armstrong llevó la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák a la Luna…

Carta de un cineasta venezolano en la RCh

A continuación publicamos una carta de un cineasta venezolano residenciado en la República Checa: Estimados paisanos, Mi nombre es Valerio Mendoza. Llegué a Rep. Checa hace casi 10 años para estudiar cine y por acá me fui quedando. Hace relativamente…

Jornadas consulares en CARACAS, Mayo 2019

Estimados Paisanos Hemos recibido la siguiente información de la Sra. Cónsul Verónika Senjukova respecto a las Jornadas Consulares previstas para el mes de Mayo. IMPORTANTE, LA SOLICITUD DE CITAS DEBE HACERSE A LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO consulate_bogota@mzv.cz Estimados Compatriotas;…

Curso de checo en la Universidad Bata de Zlin

portadawp

Hemos recibido la siguiente oferta de curso de idioma checo la cual deseamos compartir. Primero se muestra una traducción al español y luego la comunicación original en checo. “Hola Me gustaría informarle sobre el curso intensivo de idioma checo para…