Praga, un cuarto de siglo Patrimonio Mundial (UNESCO)

Hace 25 años, los inspectores de la UNESCO decidieron asumir la protección del casco histórico de Praga, ‘La ciudad de las cien torres doradas’ como suele ser apodada, inscribiéndola en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este reconocimiento del gran valor histórico-arquitectónico, fue muy significativo para la capital checa, según recalcó en entrevista para Radio Praga Jiří Skalický, director del Departamento de Cuidado por los Monumentos de la Alcaldía Mayor de Praga. Continue reading

Andrej Babiš designado Primer Ministro

El presidente Miloš Zeman designó al líder del movimiento ANO, Andrej Babiš, primer ministro este miércoles.

Se trata del primer paso para la formación del nuevo Gobierno minoritario que reemplazará el de Bohuslav Sobotka. Babiš anunció que formará un Ejecutivo de un solo color político, pero que completará noc tecnócratas.

El movimiento ANO fue el más votado en las elecciones de octubre, pero para poder gobernar necesita un voto de confianza de la Cámara Baja. La mayoría de los partidos de oposición han anunciado que no lo respaldarán.

17 de Noviembre, Día de la Democracia e Independencia

 

El 17 de noviembre, proclamado en la República Checa como el “Día de la Lucha por la Libertad y Democracia”, se inscribió tres veces profundamente en la historia del país. En 1939, los ocupantes nazis cerraron las universidades y ejecutaron a nueve estudiantes checos; en 1951, se efectuó en Praga un proceso escenificado contra un grupo de estudiantes checos acusados de supuesta resistencia armada contra el régimen comunista finalmente en 1989, la policía comunista dispersó brutalmente una manifestación estudiantil en Praga, lo que llevó posteriormente al derrumbe del régimen comunista, hecho conocido como la “Revolución de Terciopelo”.

El 28 de Octubre de 1939, cuando Checoslovaquia celebraría su mayoría de edad como país democrático e independiente, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación antifascista en protesta por la ocupación del Régimen Nazi que creó el protectorado de Bohemia y Moravia, el 15 de marzo de 1939.

La policía alemana y las unidades SS intervinieron contra los manifestantes, hiriendo mortalmente al estudiante de la Facultad de Medicina Jan Opletal. El estudiante murió el 11 de noviembre, cuatro días después, con motivo de su entierro, masivas manifestaciones se efectuaron en Praga contra la opresión Nazi

El 17 de noviembre, Hitler ordenó encerrar las escuelas superiores checas, nueve líderes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Universitarios Checos fueron fusilados y unos 1.200 estudiantes fueron deportados a campos de concentración. Bajo amenaza de otras represalias, fue prohibido efectuar cualquier otra manifestación.

En el año 1951, varios grupos de estudiantes decidieron incorporase activamente en la resistencia contra el régimen comunista. Uno de los principales motivos que los condujeron a actuar de esta manera fue que los comunistas borraron de los textos escolares y de la historia nacional al primer presidente checoslovaco, Tomas Garrique Masaryk, calificándolo de presidente burgués quien, supuestamente, menospreciaba la clase obrera. Se acercaba el 7 de marzo, aniversario del natalicio de Masaryk, y los estudiantes sabían que ese día no sería conmemorado, ni tampoco mencionado en los medios de comunicación. Por lo tanto, un estudiante de apellido Vlastimil redactó un texto sobre la vida y el legado de Masaryk, que posteriormente se imprimiría y distribuiría en los buzones postales (en ese momento no existía correo electrónico, internet, Facebook, whatsapp o Instagram)

Unas tres semanas antes de la acción planeada, irrumpió la Policía Secreta que llevó a los estudiantes detenidos. Durante los interrogatorios, Vlastimil se dio cuenta de que a los agentes no les interesaba tanto lo del panfleto como el saber si tenían armas en su poder. Es decir, si se trataba de una resistencia armada contra el régimen comunista. Pocos días después fue internado en la cárcel de Pankrác, en Praga, donde nuevamente fue sometido a numerosos interrogatorios. Después de un proceso amañado, Vlastimil fue enviado al campo de trabajos forzados Svatopluk, en las cercanías de la ciudad de Jáchymov. Al pasar por la entrada principal observó algo, cubierto con trapos, que se asemejaba a un cuerpo humano. “Así terminarás si tratas de escapar de aquí” – le dijo uno de los guardianes.

El juicio del grupo estudiantil tuvo lugar ostentosamente el 17 de noviembre de 1951, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Estudiantes. Los jerarcas trataron de demostrar de esta manera que los estudiantes eran uno de los enemigos principales de la clase obrera.

El viernes 17 de noviembre de 1989, comenzó, en las calles de Praga una manifestación estudiantil que tenía por objetivo conmemorar el Día Internacional de los Estudiantes, en el cual se recuerda la clausura de las escuelas superiores checas por los ocupantes nazis el 17 de noviembre de 1939.

En las proximidades del Teatro Nacional, la marcha estudiantil se vio acordonada en la Avenida Nacional, donde la policía cargó contra los participantes. La acción terminó con muchos heridos y cientos de detenidos. Esta fue la chispa que encendió lo que después se conocería como la “Revolución de Terciopelo”. Las calles de Praga fueron invadidas por miles de ciudadanos que en voz alta protestaban contra el régimen totalitario. Los ciudadanos desfilaban, portaban banderas y pancartas, organizaban mítines. Mientras tanto, los estudiantes de las universidades de Praga se declaraban en huelga.

La manifestación tuvo lugar el viernes. El fin de semana se difundió una noticia de que la policía había matado a un estudiante durante la intervención contra los manifestantes. Esa afirmación fue desmentida posteriormente, pero probablemente ése fue el principal impulso del masivo levantamiento del pueblo contra el régimen.

“Los comunistas se pasaron de la raya, no permitiremos que la policía mate a nuestros hijos”. Así pensó mucha gente que salió a la calle, reclamando la dimisión del Gobierno comunista.

Los teatros capitalinos expresaron su solidaridad con los estudiantes, cancelando todas sus funciones. En los teatros transcurrían acalorados debates públicos sobre la nueva situación y la necesidad de cambios sociales y políticos radicales. Así, en uno de los teatros de Praga tuvo lugar la asamblea constituyente del Foro Cívico – coalición de personas de pensamiento crítico, decididas a restaurar una república libre y democrática, con un sistema pluralista.

El lunes 27 de noviembre comienzan a sonar sirenas indicando el inicio de una huelga general cuyo  objetivo era comprobar la disposición de los ciudadanos a resistir y de no contentarse sólo con los simples arreglos cosméticos que pudiera realizar el régimen comunista con tal de mantenerse en el poder.

Los checos vivieron en aquellos días de noviembre de 1989 algo que no se puede borrar de su memoria. Todos los presentes en las manifestaciones multitudinarias se daban cuenta, sin lugar a dudas, de que se trataba de un momento crucial en la historia moderna del país y que el futuro de las generaciones próximas estaba en sus manos.

Nadie sabía cuál sería el resultado final, pero tampoco se detuvieron a pensar en ello, ansiosos como estaban de libertad y de la posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Finalmente la gente salió a la calle y comenzaron a hacer sonar las llaves en sus llaveros. El tintineo de las llaves es un símbolo importante de este movimiento. Los checos tintineban sus llaves durante las protestas para representar el desbloqueo y la apertura de nuevas puertas y un futuro esperanzador a medida que cambian los partidos políticos.

La así llamada revolución de terciopelo hizo que los comunistas renunciaran al ejercicio del poder absoluto. El régimen estaba agotado y no tenía fuerza para un encontronazo con toda la sociedad. Se crearon nuevos partidos políticos, y, en el año 1990, se convocaron las primeras elecciones libres. Václav Havel se convirtió en presidente, habiendo sido quien condujo las negociaciones con el gobierno comunista. La semilla de los futuros partidos políticos se encontraba en las asociaciones originarias que participaron en esas negociaciones: la checa Foro de los Ciudadanos y la eslovaca Sociedad contra la violencia; algunos de sus componentes que compartían ideología, fundaron después los partidos correspondientes.

Resulta lamentable constatar que, pese a los esfuerzos de la Oficina para la Investigación de los Crímenes del Comunismo, ninguno de los principales jerarcas del régimen comunista haya sido condenado por los crímenes cometidos contra toda la gente honesta de este país.

El Presidente Havel en un discurso, opinó que las razones que impiden ceder paso a la justicia tienen raíces muy profundas. Resulta que, bajo una presión dura y refinada, la mayoría de los ciudadanos de una u otra manera colaboraba, o por lo menos toleraba, al régimen comunista.

Hay quienes dicen que la “Revolución de Terciopelo” fue sólo un intento de una fracción del Partido Comunista de sustituir el politburó existente, pero que perdió el control de los acontecimientos ya que no contaron con que en las protestas participara tanta gente. Incluso es posible que los comunistas propusieron a la oposición: les entregaremos el poder, si nos dejan en paz. Pero no todo sería tan fácil, después de una represión de tantos años, tuvieron todos los medios necesarios para intervenir, incluyendo el Ejército y las milicias, y no lo hicieron. Hoy día es difícil de saber la verdad y es un gran error que los acontecimientos no sean investigados en forma más profunda.

Otra teoría supone que los altos cargos comunistas disponían de grandes recursos financieros, pero no podían utilizarlos oficialmente y realizar actividades empresariales.

Hoy en día, las celebraciones se extienden por toda la República Checa, con el rojo, azul y blanco de la bandera checa ondeando con orgullo.

Jornadas Consulares 14 y 15 de Octubre

La Embajada de la República Checa en La Habana concurrente para Venezuela le informa sobre lo siguiente:
El proximo 14 (sábado) y 15 (domingo) de octubre de 2017 tendrán lugar las jornadas consulares en Caracas en la sede de la antigua Embajada (Quinta Isabel, Calle los Cedros, Country Club).

Feliz Cumpleaños Carlos Stohr

La Asociación Venezolana Checa y los paisanos residentes en Venezuela queremos felicitar a Carlos Stohr por su cumpleaños, y extenderle los mejores deseos de felicidad, y salud junto a sus familiares.

Carlos Stohr Breuer es un ingeniero, pintor y escritor nacido en Praga, Checoslovaquia (1931). Al finalizar la II Guerra Mundial emigró a Venezuela en 1947 y se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, donde después laboró como profesor. Participó en varios proyectos de urbanismo como el de la Ciudad Satélite La Trinidad, al sur este de Caracas. Se radicó en la isla de Margarita en 1953 donde se dedica a diversas actividades artisticas haciendo énfasis en la pintura. El tema principal de su trabajo pictórico lo han sido los paisajes, vivencias, oficios y el gentilicio margariteño.

Domina seis idiomas; gran deportista en su juventud llegando a representar a Venezuela en los Juegos Panamericanos de 1955; jugador de bridge en torneos internacionales; coleccionista de automóviles antiguos, filatélico, comentarista aficionado a la música popular y folklórica, jurado en salones de arte. Frecuenta eventos y programas relacionados con el folklore y las tradiciones margariteñas, ya sea como jurado u organizador. También es columnista sobre temas de conservación ambiental y costumbres populares. En el estado Nueva Esparta es considerado Hijo adoptivo de los Municipios Esteban Gómez y Antolín del Campo.

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA ESTRENA CAPILLA EN EL PUEBLO CHECO-BRASILEÑO DE BATAYPORÃ

La réplica del Niño Jesús de Praga que se halla en el municipio brasileño de Batayporã dispone ya de una nueva capilla.

En Brasil hay nada menos que tres municipios fundados por colonos checos, los tres como parte de la política de expansión de la multinacional checoslovaca del calzado Baťa, que en los años 30 se reubicó a Brasil huyendo de los nazis.

En una de estas localidades, Batayporã, el contacto con Chequia es continuo y recientemente se ha visto aumentado con el proyecto de capilla para su réplica del Niño Jesús de Praga, estrenada a comienzos de septiembre.

El cónsul honorario de la República Checa en la ciudad, Evandro Trachta, comenta para iRozhlas el contexto general de la obra.

“Es una capilla para la estatua del Niño Jesús de Praga que recibí el año 2010 de parte de la orden de los carmelitas y que nos trajo en persona el cardenal Duka en 2013, cuando nos visitó el Papa en Río de Janeiro. La estatua estaba hasta ahora en la iglesia de Batayporã”.

La nueva construcción se sitúa cerca del monumento conocido como las Puertas de Moravia y formará parte de una nueva plaza que se está realizando en colaboración con patrocinadores checos. La relación con Chequia, y la inspiración en la tierra natal de sus antepasados, es una constante en Batayporã, prosigue Trachta.

La réplica del Niño Jesús de Praga en Batayporã, foto: Romuald Štěpán Rob
La réplica del Niño Jesús de Praga en Batayporã, foto: Romuald Štěpán Rob
“La decoración de la capilla está inspirada en otra capilla que se encuentra en la ciudad Veselí nad Moravou, en Moravia. Hay una campana, un cristal protector, y una cosa interesante es que hay unas puertas que se abren con tres llaves. Nos inspiramos en las joyas de la corona de Praga. Una llave la tendrá el presidente del centro monumental, la segunda el párroco, y la tercera el miembro más mayor de mi familia. Es una manera de proteger la estatua, que es la única réplica oficial del Niño Jesús de Praga que hay en Brasil”.

A la inauguración asistió el embajador checo en Brasil, Jiří Havlík, y un representante de la iglesia checa, Romuald Štěpán Rob. Todo el proyecto cuenta de hecho con la implicación personal del cardenal Dominik Duka, señala Trachta.

“Me prometió que nos haría la donación de la campana. Esta se ha fabricado en Chequia y hay dos. Una de ellas es para Batayporã y la otra se ha quedado en Veselí nad Moravou. Allí hemos acordado con el alcalde que se hará un monumento relacionado con Batayporã. Es un símbolo. La campana de Batayporã sonará igual que la campana de la República Checa”.

Un ahoj en medio del Mato Grosso

Como otras poblaciones predominantemente habitadas por descendientes de checos en América Latina, se produjo una desconexión con la metrópolis durante la Guerra Fría. Con la vuelta de la democracia a las tierras checas en 1990, los puentes diplomáticos y culturas se volvieron a tender y la cultura checa vivió un renacimiento.

El mismo Trachta, descendiente del primer alcalde de Batayporã, Jindřich Trachta, es uno de los promotores de la cultura checa en la zona y ahora con apoyo institucional desde su nombramiento como cónsul honorario. Su visión es más bien optimista.

“Ahora la cultura checa se vive más. Está la señora Dolores Baťa, nieta de Jan Antonín Baťa, que se encarga de organizar Klenot, nuestro conjunto de baile. Y en él el 60% de los miembros o más son gente local, que no tiene raíces checas. La música y el baile han enamorado al público, que tiene la oportunidad de conocer la cultura checa. Y también tenemos a la profesora de checo que manda el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahora tenemos a la escritora Markéta Pilatová, que tiene mucho trabajo

En este sentido agradece que Markéta Pilatová entienda su posición como maestra de checo en la localidad en un sentido amplio, formando parte de un proyecto de revitalización cultural a largo plazo.

“La base del proyecto es enseñar checo, pero Markéta lo lleva más lejos. Hace muchas actividades para los estudiantes y especialmente para la Genesis ración más joven. Eso es para mí importante, porque trabajar con la generación mayor es algo que termina pronto. La inversión en los jóvenes hará que tengan en el corazón al menos un poco de la República Checa, que conozcan que nuestro fundador fue Jan Antonín Baťa, y otras cosas de nuestra historia. Cuando uno va por las calles de Bataypora, y entra en un bar o una tienda y le saludan diciendo ahoj, eso es para nosotros algo hermoso”.

Batayporã fue fundada en 1967 a partir de un proyecto de la multinacional Baťa iniciado en 1953. Es la última de las tres ciudades Baťa en Brasil. Las dos primeras son Batatuba y Bataguassu, fundadas en 1941 y 1943 respectivamente.

IMG_0012IMG_0015IMG_0013

CHEQUIA HA EXPRESADO SU DESCONTENTO POR LO QUE OCURRE EN VENEZUELA

IMG_0002Tomado de Radio Praga

El Ministerio de RR.EE. de la República Checa expresó en un comunicado oficial su profundo descontento por la situación de Venezuela. En el documento se indica que las elecciones de la Asamblea Constituyente, del domingo pasado, atentan contra la democracia en el país sudamericano.
La comunidad internacional no ha reconocido la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los países de la Unión Europea dicen que hay dudas sobre su legitimidad y piden al mandatario que “tome medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos”.

El Ministerio de RR.EE. de la República Checa, publicó un comunicado oficial expresando su profundo descontento por la situación que se vive en Venezuela, donde en los últimos meses han fallecido más de 100 personas durante los actos de protesta.

“Consideramos que las elecciones a la Asamblea Constituyente representan una amenaza contra la democracia. Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que trate de encontrar una salida a la crisis actual, que busque una solución por medio del diálogo político con la oposición y que haga un esfuerzo por reanudar los principios democráticos y el respeto del estado de derecho en el país.

Los países miembros de la Unión Europea, incluida Chequia, estiman que las elecciones de la Constituyente han empeorado la crisis venezolana. ”Las circunstancias en la que se celebraron generan dudas sobre la capacidad de la Asamblea de representar de manera efectiva a toda la población de Venezuela” se dice en una nota firmada por los países europeos.
Por su parte, la cancillería checa hizo énfasis en su comunicado en que “hay que dejar salir a todos los detenidos durante las protestas, poner en libertad a los presos políticos y reanudar sus derechos civiles”.

La alta representante para las relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que en Venezuela hacen falta medidas de construcción de confianza. Indicó que los países comunitarios están “profundamente preocupados” por la detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

Como respuesta a las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela, el Gobierno de EE.UU. anunció que llevará a cabo “acciones fuertes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo”.

Un total de 40 países del mundo han anunciado, al menos por el momento, que no reconocen la Asamblea Constituyente de Venezuela, producto de las elecciones del pasado 30 de julio.

Humor que Gusta y Degusta

La Agrupación de Danzas Folcloricas Checas YATELINKA, Invitan a HUMOR QUE GUSTA Y DEGUSTA, Stand Up comedy, degustación de comida checa, Comidas, bebida, música y mucho más Los esperamos el domingo 4 de Junio en el Hogar Croata Hora 2pm a 7pm la entrada incluye degustación y 1 bebida

La Separación de Checoslovaquia, una decisión poco unánime

República Checa y Eslovaquia, alguna vez unidas bajo el nombre Checoslovaquia, son denominaciones que suelen generar confusiones en los países lejanos todavía hoy después de casi 25 años de haber asumido destinos diferentes. En la actualidad, no parece haber certeza entre los ciudadados respecto a si fue una decisión correcta o no, tal como lo demuestra una encuesta realizada por la agencia de sondeo Median en mayo del presente año, por encargo de la Radiodifusión Checa. Continue reading

NOTA DE CONDOLENCIA

La Junta Directiva y los miembros de la Asociación Venezolana Checa con gran pesar se une a la tristeza que embarga a la familia Brzobohaty por el fallecimiento el lunes 24 de abril 2017 en la Ciudad de Caracas de la señora

EDDA JORDAN DE BRZOBOHATY

Fiel y consecuente miembro de nuestra asociación.

Rogamos a Dios para que le conceda el descanso eterno.

Nota: el velorio se efectuará el miércoles 26 de abril en la Capilla # 5 del Cementerio del Este, de 10 am a 4 pm.

1 2 3 4 12